martes, 13 de enero de 2015

Practicum TICE

MENCIÓN Y PRACTICUM UNIDOS

En este apartado incluyo una serie de observaciones realizadas en el centro escolar relacionadas con el uso que hacen de las nuevas tecnologías. Además del resultado obtenido en la realización de diversas entrevistas al tutor del aula, al encargado de las nuevas tecnologías del centro e incluso a los propios alumnos de mi clase.

LAS TIC EN LAS AULAS DE PRACTICUM: PRACTICUM I - MENCIÓN TICE

Esta propuesta de intervención durante el Practicum I se dirige a los alumnos que cursan la Mención TICE en la Facultad de Educación de Toledo y tiene como objetivo principal el conocimiento y la reflexión sobre aspectos relacionados con:
- Las TIC en la organización del centro y la comunicación con el entorno
La utilización de las TIC en la práctica docente de aula
- Los usos de las TIC por parte del alumnado
La Valoración y expectativas sobre el impacto del Programa de integración de TIC en Castilla-La Mancha (Mochila digital o similar).

ESQUEMA DE RECOGIDA Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN (Estudio de caso-aula de clase de PRACTICUM I)
DATOS DEL ALUMNO TICE: 
Nombre: Raquel Sánchez Díaz.
Fecha de nacimiento: 14-8-1992.
Grado: Maestro en Educación Primaria, con mención en TICE.
Curso: 3º A
Facultad: Facultad de Educación de Toledo, campus Fábrica de armas.
I – Contexto del caso.

 1.- Datos de identificación:
En este apartado se harán constar aquellos datos que ayuden a identificar el marco, situación o contexto bajo el cual se desarrolla el Practicum I:
            Centro: CP La fuente    
                Tipo de Centro (número de unidades): Se trata de un centro educativo de línea 2 en Educación Primaria y de línea 3 en Educación Infantil, llegando incluso a contar con casetas prefabricadas ubicadas en la zona del patio para las clases de tres años en Educación Infantil, debido al alto número de alumnos que presenta el centro desde que se convirtió en una institución bilingüe.         
Localidad: Nambroca, Toledo.                   
                Nivel educativo: Ed. Primaria /  Curso  1º  2º        
      Número de alumnos en el aula El aula cuenta con 23 alumnos en total; 9 chicas y 14 chicos.


 2.- Organización de las TIC en el centro:
Entrevista al Asesor / Responsable TIC / Coordinador de Formación del Centro.
En aquellos Centros que al menos cuenten con la participación en Prácticas de dos alumnos de Mención TICE, la entrevista se llevará a cabo en grupo, sólo. La duración de la entrevista será entre 30-60 minutos. En caso de que el centro no tenga responsable TIC, se entrevistará a algún miembro del equipo directivo del centro.
·         Grado de recursos tecnológicos disponibles en el centro (tipo y cantidad).
                 Se trata de uno de los centros escolares con mayor número de recursos tecnológicos. Cuentan con una pizarra digital instalada en todas las aulas del centro, además todo el profesorado dispone de un ordenador portátil individual y los alumnos de quinto y cuarto de Educación Primaria también cuentas con un ordenador portátil para cada uno.
                 El mayor problema que atañe no solo a este centro sino a todos son los recursos económicos de los que disponen que limita la adquisición de nuevos materiales tecnológicos. De hecho para poder adquirir los que tienen hoy día han tenido que buscar patrocinadores. Por este motivo las aulas prefabricadas mencionadas anteriormente son las únicas que no cuentas con una PDI, debido al gasto que supone una nueva instalación.
                   Por otro lado, también en relación con los recursos económicos, destacar que no cuentan con ningún tipo de servicio técnico por parte de la junta de hecho el encargado de las reparaciones es también el encargado de las nuevas tecnologías del centro.
·         Uso de las TIC por parte del profesorado.
                 Es bastante bueno. Son escasos los profesores que no se aprovechan de este recurso. De hecho personalmente me gustaría destacar que me dieron a elegir con que clase quedarme haciendo las prácticas y elegí el cuarto curso de Educación Primaria por el uso que el profesor hacía de las nuevas tecnologías. La PDI ha sido un recurso imprescindible en sus clases con ella ha realizado juegos con los alumnos, ha corregido todos los días la tarea, ha puesto vídeos… Bajo mi punto de vista ha sido increíble trabajar con la PDI, puesto que te ayuda a trabajar de una forma más entretenida y dinámica.
·         Proyectos o iniciativas pedagógicas destacadas en el centro escolar
Actualmente, los proyectos e iniciativas pedagógicas que presenta el centro son únicamente el material que proporcionan las editoriales en los libros. Aunque hay que destacar que muchos de los profesores cuentan con blogs donde los alumnos de sus clase interactúan y recogen información extra a lo que el profesor aporta en clase.
                
Papel del asesor TIC o Coordinador de Formación en el Centro Educativo.
o   Cómo se eligió al responsable TIC /Coordinador de Formación Posteriormente, el encargado de las nuevas tecnologías del centro no entendía mucho del tema, por lo que el encargado actual dijo al centro que no le importaba hacerse cargo él ya que además de conocer un poco mejor las nuevas tecnologías tenía experiencia en reparaciones de equipo por trabajos previos y de este modo podría hacerse cargo de ambas partes.
o   Cuál es tu experiencia como asesor TIC o Coordinador de Formación           En relación con el asesoramiento al profesorado hay que decir que al principio, cuando comenzaba a hacerse cargo de las nuevas tecnologías, tuvo que encargarse de formar a los profesores pero actualmente no asesora prácticamente nada, debido a que conocen muy bien el mecanismo de las nuevas tecnologías gracias a cursos que el centro ha ido impartiendo con las años sobre este tema. Por otro lado, en relación con la reparación de equipos ha asumido ese aspecto debido a la falta de partidas presupuestarias.
o   Cuál o cuáles son tus funciones Principalmente se encarga del asesoramiento y la coordinación.
o   Cuánto tiempo le dedicas Legalmente antes había un horario establecido de dos horas diarias, pero actualmente este horario ha desaparecido, por lo que aprovecha cuando puede, pero es incalculable las horas que pasa encargándose de las nuevas tecnologías llegando incluso al extremo de tener que llevarse el trabajo a casa en muchas ocasiones.
o   Cuentas con liberación horaria No cuenta con responsabilidad horaria. Por ley el responsable de formación asume también las TIC.
o   Qué tipo de dificultades has tenido o tienes para realizar tu tarea Entre las más significativas encontramos en primer lugar la falta de recursos económicos y también la falta de tiempo.
o   Qué ofrece el programa mochila digital (o similar) al centro educativo No cuentan con el programa de la mochila digital debido a que hay alumnos que no cuentan con recursos técnicos en casa, además el centro necesitaría aún más recursos en el centro y habría que adaptar todo el centro al programa. Por otro lado, la mala experiencia de otros compañeros han provocado que el centro ni se lo planté.
o   Qué solicita/demanda el profesorado al responsable/coordinador de formación  Actualmente no es necesario debido a que a lo largo de los años se han ido formando gracias a seminarios y cursos presenciales. Su ayuda es más necesaria en cuanto a una reparación se refiere.
Programa Mochila Digital
     Participación en el Programa Punto Neutro-Mochila Digital o similar TIC
(Sólo en los centros en los que se desarrolla la experiencia)
o   Cuando se inicia el centro en el Programa Mochila Digital No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Cuáles son los motivos de participación en el Programa MD No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Dónde o de quién nace la iniciativa No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Cuando fue elaborado el Plan TIC del centro No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Cómo se diseña y/o elabora el Plan TIC No cuentan con el programa Mochila Digital.     
o   Qué características tiene el Plan TIC del centro escolar: objetivos, contenidos, expectativas,… No cuentan con el programa Mochila Digital.
     Características del Programa Mochila Digital
(Sólo en los centros en los que se desarrolla la experiencia)
o   Qué ofrece el programa MD al centro educativo No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Cuáles son las dotaciones-infraestructuras con las que ha sido dotado el centro/con cuáles contaba anteriormente. No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Número de aulas dotadas con los recursos del programa MD No cuentan con el programa Mochila Digital.
o   Cuáles son los problemas tecnológicos con los que cuenta el centro No cuentan con el programa Mochila Digital.
          
Agentes TIC en el Centro (profesorado, familia y alumnado)

             TIC y profesorado
o   Cuál es la formación que tiene el profesorado  en el uso e integración pedagógica de las TIC Como ya he mencionado anteriormente se han ido formando durante años con cursos presenciales y seminarios.
o   Qué necesidades tiene el profesorado del centro en relación a las TIC La mayor necesidad es el funcionamiento correcto de sus ordenadores, debido a que son muy antiguos ya y cuando preparan sus clases y luego no las pueden llevar a cabo porque se ha estropeado el ordenador justo en el momento de impartirla se desmotivan.
o   Quiénes participan en él: profesores, cursos, áreas de conocimiento, número de horas/semana que se utilizan Prácticamente todos, aunque también depende en parte de la asignatura que imparten, por lo general los profesores de inglés y los de science son los que más lo utilizan.
o   Indagar si existen profesores que utilizan las TIC más que otros: cuáles podrían ser las razones Como hemos dicho en la pregunta anterior por norma general los que más uso hacen de las nuevas tecnologías son los profesores de inglés y science. Por otro lado, el profesor que más uso hace de las nuevas tecnologías es el tutor de cuarto de primaria (mi tutor) aunque casi todos las utilizan bastante. Quizás quien menos las usan son los profesores de matemáticas, esto puede ser debido a que se centrar en la implantación de actividades y no tanto en dar explicaciones.
o   Cuentan con un blog, web o similar del centro educativo Cuentan con una página web básica de la que se encarga el encargado de las TIC, como carece de tiempo no se puede hacer más completa. En cuanto a nivel particular, la mayoría de los profesores tienen blogs e incluso wikis y en la página web del centro están las direcciones de todos ellos.
o   Con qué herramientas TIC trabaja el profesorado habitualmente La más habitual es la PDI.

           TIC y padres
o   Qué información tienen los padres sobre el Programa  TIC / MD  Depende del curso en el que se encuentren sus hijos, antes todos tenían un equipo este es el primer año que no lo tienen. Actualmente solo quinto y sexto tienen equipos y se les explica a sus padres como se va a llevar el asunto o incluso son sus propios hijos quienes se lo explican.
o   Cuál es la participación de los padres en el Programa TIC/ MD En relación con las nuevas tecnologías los padres en lo que más se involucran es en visitar los blogs o wikis de los tutores de sus hijos.

           TIC y alumnado
o   Qué grado de interés muestra el alumnado en las actividades de aprendizaje con TIC La verdad es que se les observa bastante más motivados en aprendizajes con uso de las TIC que en aprendizajes tradicionales.
o   Con qué herramientas TIC trabaja el alumnado Especialmente con la PDI, ya que también es con lo que más trabajan sus profesores, aunque el ordenador también le usas mucho tanto en clase (los alumnos que tienen) como en casa (todos).
o   Qué competencias digitales e informacionales tiene el  alumnado y cuál/es desarrolla con las actividades que se promueven en el aula Actualmente todos los niños independientemente de su edad conocen y manejan muy bien las nuevas tecnologías tanto dentro como fuera del aula. El uso de estas les proporciona una mayor autonomía personal.
o    Qué aprende el alumnado utilizando las TIC en el aula Aprende de una manera más visual.

           Otros proyectos
o   Qué proyectos relacionados con las TIC se están desarrollando en el centro Como ya hemos mencionado en otras preguntas los únicos proyectos que presenta el centro actualmente son los blogs y wikis de los diferentes docentes, además del préstamo de portátiles en los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria.
§  Existen dificultades para elaborar y/o desarrollar este o estos proyectos Las mayores dificultades relacionadas con las nuevas tecnologías siempre tienen que ver con los recursos económicos y el tiempo.
§  Quiénes participan en la elaboración estos  proyectos TIC El responsable TIC y algunos maestros.
§  Quiénes participan en la ejecución/desarrollo de estos proyectos Lo mismo que en la pregunta anterior, ya que los que participan en su elaboración son los mismos que posteriormente los ejecutan.
§  Qué dificultades/ problemas existen para ponerlos en práctica Los recursos económicos y el tiempo.

             Expectativas
o   Qué expectativas tienes del Programa Mochila Digital o similar TIC Que llegue un momento en el que podamos contar con mayor apoyo económico para poder mejorar las TIC del centro y la instalación y de este modo poder hacer un mejor uso de estas.

II - Relatos de la clase
En este apartado se incluirán dos relatos narrativos realizados durante las sesiones de clase observadas. Se realizarán dos sesiones de recogida de datos a través de la observación que sean significativas en el uso de TIC. Cada sesión observada puede ser una clase de 1-2 horas. Estos relatos habrán de ser lo más pormenorizados posibles, recogiendo el mayor número de datos de lo ocurrido en la clase.
En líneas generales, sugerimos, para unificar los diarios que se desarrollen siguiendo el siguiente esquema:


ESQUEMA
1. Preparación de las sesiones
2. Identificación del momento y de los implicados en la sesión, así como el objeto de la misma.
3. Descripción de los sucesos respecto a las dimensiones de análisis que figuran en el anexo.
4. Interpretación de los sucesos y argumentación
5. Impresiones de la sesión desarrollada (Se pueden incluir referencias en relación a lo planificado para esa sesión).

Fotografías del aula:


He elegido estas dos fotografías debido a que en ellas se puede observar cómo se sientan los niños para trabajar las nuevas tecnologías. Además en una de ellas se observa al fondo la pizarra digital que es el instrumento tecnológico fundamental en el desarrollo de las clases de este curso.

                       

                  Se recomienda crear un documento para la recogida de información como el que se acompaña a continuación.

SESIÓN I

Profesor/a
    Alfonso Méndez; Tutor del curso.

Área
Science

Fecha

Jueves 13 de Noviembre de 2014

Hora
12:30h.
Primera sesión después del recreo.
Tiempo
Descripción
De 12:30h a 12: 42h.

El profesor proyecta en la PDI los apuntes de los alumnos, a parte ellos tienen unas copias para luego estudiarlo en casa tranquilos, ya que este profesor crea sus propios apuntes y se los da a los niños, no emplea el libro de texto.
Una vez proyectado van leyendo a través de la PDI el primer párrafo todos juntos, el profesor va nombrando a quien tiene que leer en voz alta.

De 12:42h a 12:56h.  

El profesor rodea los verbos que han surgido en pasado en ese párrafo y como habla de la prehistoria hay muchos. Una vez que los ha rodeado de los irregulares tacha la –ed. De este modo los alumnos se dan cuenta de que son palabras que conocían y el profesor les explica que eso se pone detrás de un verbo para decir que es su pasado en lugar de su presente.

De 12:56h a 13:00h.

Les explica que hay veces que para hablar de pasado la forma de los verbos cambia y esos son los verbos irregulares, estos los vuelve a rodear pero esta vez en vez de en azul lo hace en rojo.

De 13:00h a 13: 07h.

Pregunta que palabras no han entendido y las va subrayando en color verde, pero ha cambiado de página para que no se mezcle con la explicación anterior. Con una flecha escribe su significado, los niños ya cogen sus apuntes para escribir ellos también las palabras desconocidas.

De 13:07h a 13:15h.

De nuevo en color azul y con la página donde ha escrito los significados desconocidos subraya lo más importante para que los alumnos también lo puedan hacer a la vez.

CURIOSIDADES DE LA SESIÓN

Se trata de una sesión algo compleja porque los niños aún no han conocido los verbos irregulares en inglés, por ese motivo el profesor me ha dicho que merece la pena ir despacio y que solo nos dé tiempo a ver un párrafo a ir rápido pero que no se enteren de nada.
En cuanto a la metodología de la PDI dice que es la mejor manera de dar clase porque de este modo todo lo que escribes se te queda guardado y si tienes alguna duda al día siguiente de si has explicado algo o no solo tienes que ir hacia atrás. Además si los niños te preguntan algo del día anterior o incluso de la misma clase lo tienes todo y no es como una pizarra normal que si lo borras lo pierdes aquí todo permanece guardado.
Finalmente bajo mi punto de vista me gusta mucho la metodología de la PDI debido a que como me ha dicho el profesor no pierdes nada de lo que escribes y eso me parece fundamental.

     
SESIÓN II

Profesor/a
Alfonso Méndez; Tutor del curso.

Área
Inglés

Fecha
Martes 25 de Noviembre de 2014

Hora
11:15h.
Cuarta sesión de la mañana.

Tiempo
Descripción
De 11:15h a 11:18h.

El profesor prepara la PDI y proyecta el libro de texto en ella.

De 11:18h a 11:23h.

Corrige el primer ejercicio que los niños tenían de tarea, para ello manda a uno de los niños que lo lea en voz alta y explique qué es lo que había que hacer. El ejercicio era de unir con flechas la descripción de un animal con el animal asique va diciendo lo que él ha puesto y el profesor a la vez va dando al ratón y la pizarra va poniendo los mismos resultados que el niño, es significa que lo había hecho bien.

De 11:23h a 11:37h.

La siguiente corrección consistía en poner comparativos de animales.
Ej: The sea lion ________ (fast) than a sea horse.
The sea lion is faster than a sea horse.
El profesor nombra a un niño y le da su respuesta, de seguido pulsa el ratón y se observa como lo tiene bien hecho, a continuación nombra a otro pero cuando pulsa lo tiene mal asique se lo explica bien rodeando y poniendo flechas para que así le quede más claro, finalmente lo termina entendiendo. Las últimas dos frases se las pregunta a dos niños diferentes y ambos las dicen correctamente.

De 11:37h. a 11:45h.

El último ejercicio era de completar un texto con nombres de animales marinos, en el ejercicio se usan comparativos y el niño va averiguando que animales son los que se están comparando. El primer niño lee hasta el primer punto y conforme va diciendo las respuestas de los huecos en blanco el profesor lo va poniendo en la PDI, lo ha tenido todo bien. El siguiente niño realiza la misma operación hasta el siguiente punto y también está bien. Finalmente otro alumno lo hace hasta el punto y final pero se equivoca en uno, el niño era consciente de que lo tenía mal porque la palabra que iba a decir ya había salido asique dudoso dice otra y lo acierta.

De 11:45h. a 11:50h.

El profesor proyecta en la PDI una canción en la que se diferencian los sonidos “sh” y “ch” a la par que suena la canción en la PDI también está proyectada la letra.

De 11:50h. a 11:53

Cantamos la canción todos juntos porque está proyectada y podemos seguir la letra.
De 11:53 a 12:00h.

Apaga la PDI y les pone tarea para aprovechar y hacer a algunos niños una pequeña prueba de speaking.

CURIOSIDADES DE LA SESIÓN

Es interesante ver como con aplicaciones unidas al libro la PDI te puede servir incluso para corregir las actividades.
Este profesor es especialista de inglés y todas sus sesiones de esta asignatura son increíbles y más cuando las une a la PDI.


III - Guión de observación
A partir de los relatos anteriores, en este apartado se realizará la síntesis de los resultados de observación del profesor-tutor de aula. Es decir, se intentará cumplimentar cada uno de los apartados de los que consta el guión de observación.
 1.- ¿Cómo se agrupa al alumnado cuando se utilizan las TIC en el aula?
 Cada alumno/a trabaja individualmente con su ordenador
  El alumnado se organiza en pequeños grupos                
 Trabajo en gran grupo en clase     
 Otra (especificar):       
(Se sugiere incluir una fotografía del aula)

2.- ¿Qué contenidos se trabajan durante la clase?
 Según lo establecido en horario     Proyectos interdisciplinares         
          Sin planificación previa                 Otros (especificar)      

3.- ¿Qué medios y materiales se utilizan y con qué finalidad y frecuencia?
Ordenador PC del profesor

Finalidad: Exponer a través de este el contenido que desea que se observe en la PDI.
Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 

 Aula Althia o varios ordenadores para el conjunto de alumnos del aula.
 Refuerzo de actividades de aula   Búsquedas
 Composición y elaboración          Realización de proyectos   
 Compartir información                 Otras (especificar)      
Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 

 Ordenadores portátiles por cada estudiante.
 Refuerzo y apoyo a las actividades de aula  Búsquedas
 Utilizar software de las editoriales               Realización de Proyectos
 Otras (especificar)        
Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 

 Cañón de proyección.
 Exponer contenidos                       Mostrar modelos interactivos      
 Trabajar técnicas de modelado      Actividades cooperativas
 Otras (especificar)      
Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 

 Pizarra digital interactiva (PDI)
 Exponer contenidos                       Mostrar modelos interactivos      
 Trabajar técnicas de modelado      Actividades cooperativas
 Realizar actividades individuales   Otras (especificar)      
Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 

 Acceso a internet.
 Preparación de clases:   Búsqueda de información.
                                              Consulta de dudas.
                                              Control de evaluación.
                                              Control de faltas de asistencia.
                                    Crear y compartir recursos.
 Formación.

 Comunicación:

             Alumn@s        Padres       Profesor@s         Entorno.

 Interacción en proyectos con otros centros educativos.

 Realización de actividades on line

 Realización de actividades of line.

 Publicación de documentos: webquest, wikis , blogs,sitio Web, videoclips, presentaciones multimedia etc.

Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 

 Tablet PC, Ipad o similares.
             NO           SI          (En caso afirmativo responde a continuación)
 Tomar notas en clases o reuniones, enviarlas a terceros si se desea, y tenerlas  disponibles en cualquier momento desde cualquier otro dispositivo.

 Envío, recepción y entrega de documentación. Casos, notas técnicas, presentaciones, trabajos, circulación de documentación entre el programa y los alumnos en general.

 Lectura y almacenamiento de documentos en cualquier formato.

 Envío rápido y simple de cualquier tipo de archivos entre dispositivos.

  Acceso al catálogo de libros de Amazon para la bibliografía, y lectura cómoda de cualquier pdf (casos o notas técnicas)
 Exposición de contenidos.

 Como cuaderno del profesor: control a los alumnos en cuanto a sus faltas, trabajos en clase, amonestaciones, datos personales, fotografías, exámenes, etc.

 Realización de actividades cooperativas.

 Realización de actividades colaborativas.

 Motivación  a la clase con la introducción de vídeos, fotografías, presentaciones digitales.

Frecuencia de uso: 
    Mucha           Bastante      Alguna       Poca        Nunca 
 Otros recursos TIC (especificar)      
4. - ¿Qué papel juegan los libros de texto y otros materiales didácticos tradicionales en el aula?
 Muy relevante. Es un recurso fundamental en el aula
 Irrelevante, queda prácticamente relegado por otros recursos didácticos.         
 Se combina con otros recursos didácticos. 
 Otros (Comentarios):  Depende de la asignatura, para algunos maestros y asignatura prácticamente han desaparecido pero para otros como por ejemplo en matemáticas son imprescindibles.

5. - ¿Qué software y recursos on line se emplean?
 Software de autor (enumerar):      
 Software libre (enumerar):      
 Recursos on line (enumerar)blogs, wikis
6.- ¿Qué actividades se llevan a cabo?
 Exponer contenidos                       Mostrar modelos interactivos      
 Realizar actividades individuales  Actividades cooperativas 
 Trabajo colaborativo                       Otras (especificar)      

7.- ¿Qué competencias desarrolla el alumnado con el uso de las TIC? Educación Primaria: 
 Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas

 Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información

 Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro

 Trabajar en entornos colaborativos

 Usar las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse

 Valorar las posibilidades de las TIC y evitar los riesgos tanto en lo relativo al acceso a páginas inaceptables o juegos negativos como ante el peligro de aislamiento social.

  Otras (especificar)      
8.- ¿Qué instrucciones/explicaciones da el docente durante las actividades TIC? Expone una breve explicación sobre lo que se pretende conseguir y los alumnos indagan e investigan.
9.- ¿Cuánto tiempo se dedica a la organización, presentación y seguimiento de la actividad y a resolver problemas técnicos?
En los cursos de tercero hay muchos problemas técnicos que deben tardar horas debido a la ubicación de las aulas, pero la clase de cuarto, en la que he estado yo nunca hemos tenido ningún tipo de problema y no hemos perdido tiempo.
10.- ¿Qué tipo de preguntas hace el alumnado durante las actividades?
Solo te preguntan: "profe ¿esto es así?"
11.- ¿Qué dificultades se le presentan al profesor durante las actividades en las que utiliza las TIC?, ¿Cómo las resuelve?
En mi clase no hemos tenido ningún tipo de dificultades.
12.- ¿Utiliza el profesor alguna metodología innovadora en el uso de las TIC?
 Metodología por proyectos   Aprendizaje cooperativo    Investigación en el aula
 Proyectos intercentros  Uso de portafolios electrónicos  Trabajo colaborativo 
 Otras (especificar)      

IV - Entrevista con el profesor-tutor
En éste apartado se incluirán las respuestas ofrecidas por el profesor-tutor a una pequeña entrevista. Duración entrevista 30-60 minutos. Se recomienda grabación audio y posterior trascripción de las respuestas. Esta entrevista se guiará por las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué dominio y grado de uso personal tiene de las TIC (ordenadores, internet, redes sociales, telefonía móvil, etc.)
"Es una pregunta muy abierta, pero me atrevería a decir que me desenvuelvo con soltura con todos los elementos TIC, si tengo que ponerme algún “pero” diría que no estoy demasiado suelto con herramientas web 2.0 educativas puesto que no trabajo en el tercer ciclo de primaria, y que aún soy un poquitín desconfiado con las redes sociales".

2.- ¿Cómo es su experiencia pedagógica en el uso de las TIC en su labor como docente?
"Forma parte de mi día a día, en cuanto a la preparación porque muchos de los materiales que utilizo son encontrados en la red, modificados e incluso algunos creados por mí, para eso el ordenador es imprescindible, además el uso del proyector y la pizarra digital en las Disciplinas No Lingüísticas o DNL’S es totalmente necesario si se quiere mantener al alumnado “enganchado”".

3.- ¿El uso de las TIC ha supuesto un cambio metodológico en su práctica docente?
"En mi caso particular puedo hablar no de cambio, sino de un “antes-después”, puesto que durante 7 años he estado fuera del aula, siendo mi último curso el 2003-2004 cuando los docentes “avanzados” empezábamos a tener contacto con flash, hacíamos nuestras webs a través de dreamweaver, y los motores java nos parecían una pasada, pero aún así la creación era una parte importante. En 2011-2012 volví al aula y me encontré con que la dificultad más importante que enfrenta el docente no es la creación de materiales, sino la capacidad de seleccionar aquellos más adaptados al grupo que tiene en el aula".

4.- ¿Inciden las TIC en su forma de organizar los tiempos, espacios y agrupamientos del aula?
"Por supuesto, en nuestro colegio, en el Segundo Ciclo no disponemos de ordenadores para cada alumno, el único que tenemos es un viejo Pentium II que apenas mueve una suite bastante desfasada de Microsoft Office y algún que otro programa informático en cd. Pero es necesario tener en cuenta que la presencia de la pantalla digital en el aula genera el efecto llamado “no veeeo” que ocurre si el alumno tiene que preocuparse de más de dos cabezas entre su posición y la pantalla, algo que no ocurre con el encerado clásico. Se soluciona en nuestro caso disponiendo el aula en grupos que a su vez forman una U".

5.- ¿Qué efectos e impacto tienen las TIC sobre el aprendizaje del alumnado?
"No creo que el alumnado sea consciente del impacto que tienen las TIC sobre ellos, pero los docentes no nos podemos permitir el lujo de olvidarlo, nuestros chicos y chicas viven rodeados no sólo de pantallas, sino de una accesibilidad a información constante.
No se trata de sustituir nada, sino de integrar estas TIC en el aula, los chicos deberían tener sus dispositivos en clase de modo normalizado, al igual que un diccionario en el que pueden buscar palabras ¿inadecuadas? Pero aun así seguimos manteniendo.
El alumnado necesita ser hablado en su lenguaje, y en mi caso el alumnado nacido en 2005 es totalmente nativo digital, incluso aquellos procedentes de estructuras sociales más complejas".

6.- ¿Cuáles son los aspectos más positivos de su experiencia en el uso de las TIC?
"Ya no podemos seguir hablando como hace 15 años de que “enganchan” o que les hacen más “divertido” el aprendizaje, tenemos que volver a pensar en que les permiten pensar en la misma clave en la que lo hacen durante todo el día, cuando un niño o una niña tiene una duda, directamente se va a Google y lo consulta de modo casi-reflejo, si olvidamos esto estamos perdidos".

7.- ¿Cuáles son los aspectos que destacaría como negativos o más problemáticos de su experiencia en el uso de las TIC? 
"El principal caballo de batalla, a diferencia de hace 10 o incluso 5 años, no es el hardware, en las últimas encuestas realizadas en el centro, cerca del 95% del alumnado mayor de 8 años (factor cultural de la primera comunión) tiene en sus manos un medio con el que poder comunicarse y navegar (ordenador, Smartphone o Tablet). El principal problema es la deficiente conectividad que tienen los centros. Está pendiente una segunda oleada después de los planes de conectividad de los centros educativos de Castilla-La Mancha, que permita que al menos 100 alumnos puedan trabajar simultáneamente con sus dispositivos sin tener problemas de carga o buffering".

8.-  Alguna reflexión sobre las fortalezas y oportunidades que ofrecen las TIC en el entorno escolar…
"Creo que ya lo he expuesto casi todo en preguntas anteriores".

9.- ¿Cuál es su valoración del Proyecto Mochila Digital en Castilla-La Mancha?
 "Desde el punto de vista teórico es simplemente el avance lógico que va de la mano de los avances científicos, pero las editoriales se resisten a abandonar el negocio que les reporta millones de euros cada año.
Nuestro centro no pilota dicho proyecto, pero mantengo los oídos abiertos a todo lo que se comenta por los compañeros que sí lo hacen y estas son las opiniones más repetidas:
“Desencanto con la puesta en marcha en este curso, puesto que no empezaron a funcionar con normalidad hasta mediados de noviembre.
Las incidencias que tienen que comunicarse a la Consejería son complicadas y tardan en ser contestadas.
De carácter más técnico: el modelo de libro no se ha pensado cuidadosamente y siguiendo los estándares SCORM http://scorm.com/scorm-explained/ que podrían permitir la trazabilidad del ODE (como ejemplo de buenas prácticas podrían estudiarse las que se realizan en la plataforma AGREGA donde todo está perfectamente planificado).
Y como ya se ha dicho antes, mientras las comunicaciones en el centro no sean todo lo fluidas que es necesario, será muy complicado el trabajar al 100% con este sistema“.

10.- ¿Qué necesidades formativas demanda en el uso de las TIC para su práctica profesional?
"Lo más potente y es lo que se está primando por diferentes instituciones educativas son los seminarios que finalmente encuentran su caldo de cultivo en grupos de trabajo que se mantienen y se retroalimentan con todas las experiencias, aplicaciones e ideas que unos aportan a los otros, creo que la colaboración es la nueva formación, existen tantas nuevas aplicaciones a diario que una persona sola se ve totalmente desfasada, y sólo mediante un grupo colaborativo que comparta los objetivos educativos se puede llegar a realizar el proceso de “selección” adecuado, estamos en la era de la selección por encima de la creación o de la formación, pues es acceso a la formación es parte de nuestro día a día también como docentes, basta seguir vía Twitter a un par de grandes instituciones para “verse desbordado” con nuevos conocimientos cada día, por no decir cada minuto".

V - Entrevista con los alumnos y alumnas del aula de Primaria
Se aconseja que la entrevista a los alumnos y alumnas se realice de común acuerdo con el profesor/a en horario de clase.  
  1. Grado en que disponen de ordenador personal e internet en su hogar.

Número  alumnos
Tienen ordenador en casa
22
Tienen internet en casa
19

  1. Frecuencia de uso de las TIC que los alumnos y alumnas hacen en su casa. Indíquese en frecuencias (nº de alumnos) con los resultados del grupo clase. 

NINGUNA
POCA
ALGUNA
BASTANTE
MUCHA
Usan las tecnologías digitales para el ocio, el juego y la diversión
     
     

3

2

18

Utilizan las tic para comunicarse con sus amigos y amigas
5
5

10

1

2

Utilizan las tecnologías digitales para realizar las tareas escolares y de estudio
7
11

1

2

2


3. Grado en el que los alumnos y alumnas poseen actualmente las siguientes habilidades digitales (nº de alumnos según corresponda).

NADA
POCO
ALGO
BASTANTE
MUCHO
Saben manejar técnicamente las diferentes TIC (ordenador, Internet, móviles…)
     
1

2

1

19

Son capaces de buscar y localizar información en Internet.
1
1

2

     

19

Saben usar las TIC para resolver problemas y tomar decisiones
9
4

6

3

1

Saben trabajar colaborativamente en entornos de comunicación (blogs, wikis, redes sociales…)
16
4

1

1

1

Son capaces de elaborar objetos o productos multimedia y audiovisuales
4
7

3

5

4


4. Efecto que tienen las TIC sobre el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Indíquese en porcentajes con los resultados del grupo clase. 

NADA
POCO
ALGO
BASTANTE
MUCHO
Están más motivados e implicados en las tareas de clase
13.0434783%
21.7391304%

8.69565217%

30.4347826%

26.0869565%

Han mejorado su rendimiento
8.69565217%
17.3913043%

30.4347826%

39.1304348%

4.34782609%

Han desarrollado la competencia digital y de gestión de información
0%
4.34782609%

8.69565217%

4.34782609%

82.6086957%

Trabajan más en equipo y de forma colaborativa
8.69565217%
13.0434783%

21.7391304%

26.0869565%

30.4347826%

Saben buscar información en distintas fuentes y recursos
13.0434783%
8.69565217%

17.3913043%

13.0434783%

47.826087%

Saben expresarse y comunicarse mejor
26.0869565%
21.7391304%

21.7391304%

8.69565217%

21.7391304%

Han adquirido mejor los conocimientos / contenidos de la materia
0%
13.0434783%

17.3913043%

0%

69.5652174%


A continuación se puede realizar un análisis y discusión de resultados sobre las preguntas que se formulan.
Prácticamente todos los niños de la clase están di acuerdo en que saben utilizar muy bien cualquier tipo de tecnología que les dejen, además es curioso como los más responsables y los que mejores notan sacan son los que en todas las preguntas han respondido "mucho".
Por otro lado, hay que destacar que cuando se sentían dudosos a la hora de responder miraban a sus compañeros para ver que decían ellos y se dejaban influir un poco por las decisiones de otros.

Valoración y comentarios finales.

Como conclusión general me gustaría destacar que se trata de un centro bastante avanzado en el ámbito de las nuevas tecnologías, su mayor problema es la falta de recursos económicos, si tuvieran la posibilidad de contar con alguno más estoy segura de que tendrían muchos más proyectos e innovaciones tecnológicas.
Algo muy importante y que me gustaría que se supiera es que debido a la falta de ordenadores y recursos para arreglarlos el aula althia ya no existe en este centro, se ha quedado como una sala de recogida de material.

ANEXO



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