jueves, 15 de enero de 2015

Sesiones completas


CLASE GUIADA DE LENGUA

Esta sesión se caracteriza por cumplir los requisitos que se exponen a continuación.


Competencias básicas


Competencia en comunicación lingüística; Los alumnos adquieren nuevos conocimientos relacionados con el uso de la propia lengua, además durante los juegos expresan sus ideas opiniones.

Competencia social y ciudadana; Cuidan las normas de convivencia, puesto que respetan las respuestas de los compañeros. Además prestan atención a mi explicación.

Competencia para aprender a aprender; Los niños recuperan la información previa para conseguir realizar las actividades correctamente.

Autonomía e iniciativa personal; Tienen iniciativa a la hora de dar las respuestas que consideran convenientes, es decir, tienen criterio y escogen sus decisiones asumiendo el riesgo de poder fallar.

Competencia emocional; Respetan a sus compañeros e intentan entender lo que quieren decir.


Objetivos didácticos


Aprender de forma diferente.

Respetar a los compañeros.

Conocer los tipos de conjugaciones verbales.

Alternar el juego con la clase tradicional.

Mejorar la motivación del alumnado.

Fomentar la creatividad.


Contenidos


Bloque 1. 

Escucha, comprensión y producción de explicaciones e instrucciones sobre contenido didáctico.

Dramatización de situaciones.

Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral: turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados.


Materiales y recursos


Para la primera parte de la clase necesitaremos los libros de texto, y los respectivos cuadernos.

Posteriormente la pizarra y tizas y para el resto de actividades no necesitamos material.


Estrategias didácticas


La principal estrategia didáctica de esta sesión consiste en alternar una metodología de enseñanza tradicional, con el uso de juegos. De este modo se pretende demostrar que un conocimiento básico se adquiere mejor si se realiza a partir de estrategias lúdicas y dinámicas.


Descripción de las actividades


La duración de la sesión es de 45 minutos por lo que se estructura en una primera parte donde corregimos los ejercicios del día anterior para no acumular trabajo. Es durará diez minutos aproximadamente.

A continuación explico los tipos de conjugaciones que existen en la pizarra y posteriormente los alumnos se colocan en grupos, pero como ya están sentados así no es necesario moverse. Cuando lo han entendido les voy preguntando por grupos que me digan verbos de las conjugaciones que yo indico y el grupo que no lo consiga e elimina hasta que solo queda uno, para concluir esta actividad y puesto que ya han dicho muchas palabras hago una última ronda en la que pregunto uno a uno a todos. Esto tiene una duración aproximada de 10 minutos.

El siguiente juego es “adivina quién soy” sale un voluntario y escribo un verbo en la pizarra y debe adivinar quién es gracias a las pistas que sus compañeros le van indicando, la primera siempre tiene que ser: “eres un verbo de la conjugación…” Quien acierta se la queda y pongo otro verbo diferente, este tiene una duración de 10 minutos aproximadamente.

El último juego es la mímica, uno se la queda en la pizarra y tiene que hacer mímica realizando un verbo que le digo al oído. Sus compañeros lo tienen que acertar, cuando lo consiguen les pregunto de que conjugación es y si lo acierta le toca a él hacer la mímica. La duración es de otros diez minutos aproximadamente.

Finalmente aprovecho los últimos minutos de clase para mandarles tarea y que en casa repasen lo que hemos aprendido.


Procedimientos de evaluación


En la evaluación se tendrá en cuenta la participación en las diversas actividades, así como las respuestas correctas y erróneas.

Además hay que tener en cuenta el buen o mal comportamiento y el respeto hacia el resto de compañeros.


Bibliografía utilizada


La casa del saber, (2012). Lengua. Voramar Santillana.

Decreto 68/2007 curriculum de primaria.


Evaluación de la sesión


En relación con el desarrollo hay que destacar que todos los objetivos, fueron alcanzados correctamente. La motivación y la actitud del alumnado fueron muy favorable, ya que todos participaron activamente de las actividades y se pusieron tristes cuando acabó la clase, puesto que querían seguir jugando. 

En relación con la alternancia de enseñanza tradicional y lúdica surgió efecto y demostró una vez más que la motivación es algo fundamental para el buen funcionamiento de la clase y la consiguiente resolución favorable.

En relación con una evaluación personal considero que estuve muy cómoda y la metodología empleada fue muy acertada, ya que a los alumnos les gustó mucho y les enseño que aprender puede ser divertido. De hecho siempre que llegan a clase me preguntan que si les voy a dar yo las clases.

En relación con el espacio fue acertada la elección ya que cada uno estaba en su sitio pero en las actividades lúdicas hicimos un semicírculo en dirección al niño que realizaba la actividad.

Finalmente concluir destacando que ya no solo en esta clase sino en todas me sentí supera gusto impartiéndolas y los maestros lo notaban porque me lo decían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario