miércoles, 7 de enero de 2015

Semana 3; Jueves

JUEVES:

Transcurso de las clases

Este día fue un día especial, puesto que tras mucho esfuerzo y dedicación, especialmente por parte de la profesora de música se celebraba el día de Santa Cecilia, patrona de la música en el teatro municipal del pueblo. 

Desde el comienzo de las clases hasta las 11:00 horas acudían a ver el espectáculo los alumnos de Educación Infantil y los de primero de Educación Primaria. Los únicos que no pudieron acudir debido a que su corta edad no les permitía ir andando hasta el teatro son los alumnos de tres años de educación Infantil. 

Al irse todos los profesores se quedaron únicamente dos maestros para las tres clases de que tiene el centro para estos niños, por lo que mi compañera de práctica y yo fuimos para ayudarlas. Lo primero que hicimos fue hacer la asamblea todos juntos. Como es costumbre en estas edades comenzó con una serie de canciones de bienvenida al colegio, seguida de la puesta en orden del día, es decir el encargado del día colocó en su respectivo lugar el día, el mes, el tiempo que hace y los niños que había en clase y los que había faltado. 

Más tarde, para alargar un poco la asamblea y hacer un poco de tiempo, hicimos juegos cantando y haciendo sonidos con la boca tales como gritar las vocales de una en una dando mientras pequeños golpes, es decir, como si fuéramos indios. Para mejorar el habla también encontramos actividades como decirles que se toquen con la boca la barbilla, la nariz, una oreja y luego otra, y que se coman un helado imaginario moviendo la lengua de arriba abajo. Por otro lado, también hicimos ejercicios para mejorar indirectamente el agarre en pinza, haciendo como que cogíamos y mojábamos pan en un huevo y no lo comíamos.

Cuando acabamos con la asamblea llevamos a las tres clases a una de las salas de gran tamaño, donde cabían perfectamente todos. En este lugar únicamente encontramos una pizarra digital, les sentamos en el suelo y les pusimos una película de “peppa pig”. Como ya estaban tranquilos y sin dar guerra mi compañera y yo fuimos a nuestras respectivas clases para poder ir con ellos al teatro y de este modo poder disfrutar nosotras también de él.

Para las excursiones mi tutor les coloca de dos en dos, para ello va de uno en uno y les pregunta ¿tú con quien vas? y a quien nombra le pregunta “¿tú estás de acuerdo?” y de este modo les pone juntos. Los que no tienen pareja se apuntan y al final se les coloca juntos. El primero de los niños dijo que él quería ir con la señorita Raquel y me puse con él y otro niño que se había quedado sin pareja, la verdad es que fue buena idea porque iban muy despacio y al ir conmigo de vez en cuando les podía ir diciendo que anduvieran más deprisa.

Una vez en el teatro el espectáculo fue precioso, comenzó con unos bailes de los niños de primero, luego hubo niños que cantaron, otros que tocaron el violín, bailaron tanto música moderna como bailes de gimnasia rítmica, hubo también una profesora que tocó la trompeta, la de música tocó el piano, los chicos del pueblo que se encargan de la banda también acudieron y tocaron música. Además, una de las madres de los alumnos tocó el violín, la madre es curioso pero es una de las profesoras de música de la universidad.

Al finalizar el espectáculo volvimos a la escuela y los niños como solo quedaba una clase se fueron al patio para descansar de este día especial y mi compañera y yo volvimos a Educación Infantil para ayudarles un poco más. Nos quedamos en el recreo hasta que fue la hora de recoger y les pusimos el abrigo y las mochilas y les sacamos en fila y de la mano a donde les recogen sus padres.

Anécdotas y observaciones

Uno de los niños de Educación Infantil estaba echando tierra a un hueco en el que había un gato y este le arañó la mano y se quedó todo el rato sentado a nuestro lado triste.

Una de las niñas de Educación Infantil me trajo una hoja de un árbol de regalo y yo la di un beso entonces todos los niños del recreo como hacen lo que ven para que les diera un besito y un abrazo empezaron a traerme piedras, hojas, arena…

Me gustó la manera en la que el profesor organiza a sus alumnos a la hora de llevarles de excursión, es decir de don en dos, porque así es más fácil controlarlos. Además, si son impares siempre está el profesor para poder ponerse con el que se quede sin pareja y como aún son pequeños están encantados de ponerse con su profesor.

Durante la actuación me quedé yo al lado de mi clase para vigilar que se portaran bien porque el profesor se puso en primera fila para poder grabar todo y hacer fotos a todo. Si puedo probablemente encontrareis fotografías de ese día en el apartado correspondiente.

Personalmente me gustó muchísimo el resultado obtenido en este día en el teatro, además me gustaría destacar que la profesora no contó con mucho tiempo para prepararlo y trabajó muchísimo para lograrlo y los resultados fueron fruto de ese trabajo.

Me contaron que era la primera vez que se celebraba este día en el centro, quizás fue porque era el primer año de la profesora de música y ella por todos los centros por los que pasa lo celebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario