miércoles, 7 de enero de 2015

Semana 1; Miércoles

MIÉRCOLES 

Transcurso de las clases

En esta ocasión el curso en el que he pasado la mañana ha sido en el tercer curso de Educación Primaria.

La mañana comenzaba con la asignatura de lengua, al llegar la profesora pegó en la pizarra una serie de cartas con palabras que contenían las letras z y c, estas cartas además tenían dibujos que les ayudaban a recordar mejor como se escribían. Po ejemplo en la palabra zumo la z era una pajita que salía de un vaso de zumo. Cuando los niños iban memorizando las palabras las quitaba de la pizarra y les iba preguntando de forma aleatoria que como se deletreaban las palabras a veces les decía que las deletreara al derecho y a veces que lo hicieran al revés. Las cartas se quedan pegadas en la pizarra hasta la próxima clase de lengua que las cambia por otras.

Para concluir la clase cuando ya habían repasado y recordado como diferenciar las palabras con c y con z les mandó una serie de actividades para que las realizaran en clase de forma individual y lo que no les diera tiempo a hacer lo tenían de tarea para casa.

La siguiente clase también la impartió la misma profesora y en esta ocasión se trataba de la asignatura de ciencias naturales en inglés (natural science). En este caso la profesora tenía preparada una clase con la PDI, pero por problemas con internet no pudo realizar la clase que tenía preparada con videos y actividades y tuvo que improvisar una clase totalmente diferente a la que tenía en mente. Trató el tema de la alimentación de los animales, es decir, los animales carnívoros, omnívoros y herbívoros. Para ello lo iban leyendo y explicando poco a poco y las cosas más importantes y significativas las iba apuntando en la pizarra.

La siguiente clase estaba dirigida a la asignatura de música, en esta clase los niños al igual que los de primero comienzan la clase con una serie de ritmos y canciones que siguen al son de la profesora, para a continuación presentarles unas cartas con instrumentos y autores y ellos dicen sus nombres, la diferencia es que en esta clase ya dicen también a que familia de instrumentos pertenecen.

En el resto de la clase yo me encargué de presentarles una serie de ritmos que tocamos todos juntos con unas maracas que ellos mismo habían fabricado en casa con cajas y arroz, mientras que la profesora los iba nombrando y poniendo nota uno a uno en las maracas dependiendo del trabajo y la originalidad.

Para concluir la clase en esta ocasión también puso música clásica y los niños se tumbaron en el suelo para descansar y relajarse después del trabajo realizado.

La última clase antes del recreo era la de matemáticas, en esta la profesora era muy tradicional y la clase se basó en la corrección de la terea y la posterior realización de más tarea individual y si los niños tenían alguna duda se levantaban en silencio y la preguntaban. Lo que estaban tratando en esta sesión fue la multiplicación seguida de ceros. 

Al finalizar el recreo estuvimos en clase de plástica con la misma profesora que en matemáticas, en esta clase aprendieron a utilizar las ceras blandas, para ello les entregó una serie de fichas en las que tenían que repasar unas líneas para realizar dibujos colocando la cera totalmente en vertical y luego tenían que colorear unos cuadrados repasando primero los bordes para que cuando colorearan el interior no se salieran.

Mientras los alumnos se centraban en la realización de la terea la profesora me enseñó a mí las fichas de los alumnos para que aprendiera a realizarlas y me enseño varios modelos y me explicó unidades didácticas muy interesantes que habían llevado a cabo, además me enseño los cambios que la nueva ley ha establecido en las distintas áreas y me dijo que había estado en la universidad dando charlas sobre la Educación Plástica.

Anécdotas y observaciones

En la clase de natural science la profesora no paraba de decirme que la daba mucha rabia no haber podido utilizar la PDI para la explicación de su clase por que con esa metodología los alumnos aprenden muchísimo más que con una clase tradicional.

Por otro lado me gustaría decir que en algunas asignaturas hay niños que se van de clase para recibir la misma clase pero con otro profesor para que este más pendiente de ellos y aprendan mejor, es decir, tienen clases de apoyos aquellos niños con problemas en algunas asignaturas. En relación con este tema me gustaría destacar que, en la clase de natural science había dos niños que tenían el libro en castellano mientras que el resto de compañeros lo tenían en inglés, pero el material del libro es el mismo solo varia el idioma. Además estos niños como no consiguen llegar a los objetivos establecidos se les permite realizar los exámenes en castellano y aun así les resulta muy complicado.

La clase de al lado es una clase de niños muy habladores, por lo que tienen un semáforo que cuando le enciendes está en verde y si están todos callados permanece así, pero en el momento en el que empiezan a elevar el tono de voz se pasa a amarillo y si siguen subiendo la voz pasa a rojo y empieza a pitan entonces los niños sabes que están hablado muy alto y se callan.

Finalmente destacar que los niños de la clase eran muy buenos y cariñosos y cuando tenían alguna duda acudían a la profesora en busca de ayuda pero que también acudían a mí y yo les explica y les ayudaba a solucionar sus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario