martes, 13 de enero de 2015

Recursos mutimedia

RECURSOS MULTIMEDIA DEL CENTRO

Uno de los aspectos más importantes relacionados con las nuevas tecnologías, son las páginas web de los centros escolares actuales, ya que prácticamente todos cuentan con una a través de la cual fomentan el formato educativo del centro. El encargado de actualizar y modificar los contenidos de esta en el colegio público la fuente, es el encargado de las nuevas tecnologías, Cecilio Martín Rodriguez. 

Al hablar con él de la página web del centro me comentó que es muy sencilla y con el contenido justo, ya que no dispone del tiempo suficiente para poder mejorarla, debido a que se encarga de muchas cosas del centro. Bajo mi punto de vista puede que si sea algo simple en cuanto a presentación, pero creo que el contenido es bastante correcto y no echo en falta nada más quizás solo alguna fotografía.


Por otro lado me gustaría destacar que muchos de los profesores tienen sus propios blogs o wikis a partir de los cuales suben información relevante para ampliar los conocimientos de sus alumnos e incluso para anunciar aspectos y proyectos interesantes del centro. En la web del centro hay un apartado denominado "enlaces a blogs" a través del cual podéis acceder a los blogs de los docentes. 

Personalmente me voy a centrar en el de mi tutor del centro ya que es con quien he compartido la experiencia. A este profesor le encanta usas las nuevas tecnologías en su aula, llegando incluso a crear vídeos a sus alumnos para posteriormente subirlos al blog y que los niños puedan ver como se desenvuelven y lo que pueden mejorar. Esto personalmente me parece estupendo y motiva mucho al alumnado, ya que lo intentan hacer todo perfecto. 

En el blog podeis además observan que en el apartado de los romanos me hace incluso una mención poniendo (Thanks Teacher Raquel) debido a que le facilité algunos recursos didácticos con pequeños juegos para que los niños pudieran repasar y ampliar la lección.


En relación con el recurso didáctico multimedia más utilizado por mi tutor tengo que destacar la pizarra digital interactiva (PDI) ya que si habéis leído el semanario podéis observar como en todas las clases la usa. Gracias a él he aprendido a que realizar tus clases apoyándote en esta es mucho mejor porque es una manera de guardar todo lo que escribes y de que no se te borre. De este modo no lo pierdes.

Además puedes proyectar vídeos y pararlos e incluso escribir encima de los vídeos mientras siguen proyectándose, la corrección de las actividades es más fácil y a los niños les encanta salir a esta pizarra por el echo de que es algo nuevo, por lo que están más motivados.

A continuación os muestro un pequeño tutorial para aprender a usar este recurso en el aula, aunque son muchas más las características que tiene aquí se presentan las características prioritarias.




Además incluyo una página web muy interesante y un breve tutorial personal para conocer su uso, que contiene actividades para todas las asignaturas y cursos que se pueden utilizar en la PDI. La página corresponde a un colegio de Córdoba  denominado nuestra señora de Loreto.


         Lo primero que os encontráis es esta página, en la parte de arriba están los cursos de Educación Primaria que son los que nos incumben, aunque también hay para Educación Secundaria. Una vez que lo vemos hay que pulsar en la materia y curso de la cual deseáis obtener el material.


       Yo voy a pulsar por ejemplo en lengua de cuarto. Una vez que entramos encontramos todas las editoriales y tenemos que elegir una.


     En mi caso, accedo por ejemplo a la editorial SM y cuando ya estamos dentro encontramos multitud de actividades para todos los temas del curso por lo que solo queda entrar en el queremos y empezar a divertirse aprendiendo.



Enlaces directos a algunas de las actividades más divertidas


Actividad de lengua      Actividad de matemáticas                




Además una herramienta multimedia que nunca le faltaba en las clases era la tablet, a través de ella ha grabado y fotografiado multitud de intervenciones de sus alumnos para poder analizarlas detenidamente en su casa, además de para que los propios alumnos pueden verse y darse cuenta ellos solos de sus errores.

Preguntándole sobre que más actividades a creado con los niños y esta herramienta me comentó que tiene varias en su casa y en el centro y que alguna vez las ha traído para hacer trabajos de investigación con los niños y que es muy eficaz pero que el inconveniente es que hay que estar muy atentos para que cuiden el material.

A continuación muestro un centro escolar, en el que tratan como un grupo de alumnos de cuarto curso de Educación Primaria, el mismo curso que el mio, han sustituido los libros de texto por estas herramientas.


Finalmente concluir detacando el buen uso de las nuevas tecnologías y de los recursos multimedia que hace este centro escolar, especialmente mi tutor ya que es el más interesado en estos temas. Esta fue quizás una de las razones por las que decidí elegir a este maestro como tutor. Yo curso la mención TICE y durante las rotaciones por todos los cursos observé que con él iba a aprender mucho sobre el tema y a mejorar mis conocimientos respecto a las tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario