miércoles, 7 de enero de 2015

Semana 1; Viernes

VIERNES

Transcurso de las clases

Para finalizar esta primera semana de las prácticas, la clase en la que he pasado la mañana ha sido en el quinto curso de Educación Primaria.

La primera clase en esta ocasión fue de natural science, el día anterior los niños habían realizado un examen de esta asignatura, por lo que la clase la dedicaron a la corrección de este.

Se les volvió a poner las preguntas en la pizarra y los niños volvieron a hacer el examen pero esta vez con el libro delante para que se dieran cuenta de las cosas en las que habían fallado y se fueran haciendo a la idea de la nota aproximada que iban a tener. La profesora se quedó resolviendo las dudas que los niños bilingües la planteaban, a la vez que corregía los exámenes para darles las notas lo antes posibles. Por otro lado, yo me encargaba de ayudar a resolver las dudas y a realizar las actividades de los niños que tienen esta asignatura en español, que en este caso eran tres, mientras que también la ayudaba a corregir los exámenes.

La siguiente clase fue de lengua, en este caso estaban aprendiendo a clasificar los sustantivos en común o propio, individual o colectivo y concreto o abstracto. Esta sesión se basó en la corrección de los ejercicios que habían tenido el día anterior de tarea para casa. La profesora, me dejó a mí que corrigiera los ejercicios y les explicara y resolviera las dudas que tenían. 

Además me gustaría destacar que cuando una respuesta era muy buena tienen pegado en la pared un circuito de coches y les dejaba avanzar una casilla, cuando uno llega al final se hace una celebración y se le entrega un trofeo. Esto les motiva mucho porque se esfuerzan más en buscar respuestas más completas. Algo interesante también es que les deja tener el ordenador portátil en la mesa por si tienen alguna duda buscarla en internet. Cuando llegó el final de la clase la profesora les entregó una poesía para que se la aprendieran en casa, cada jueves les da una distinta y tienen hasta el lunes para aprendérsela y recitarla a los compañeros.

A continuación tuvieron clase de inglés, en este caso repasaron todo el vocabulario que habían aprendido a lo largo de la lección a partir de flashcards. Me gustaría destacar que las clases de inglés son muy buenas porque casi todos los profesores tienen un nivel muy bueno y no usan el castellano.

A la vuelta del recreo, tuvieron la clase de plástica y en ella enseñaron uno a uno a la profesora tres láminas que tenían que tener hechas y fue apuntando quién lo tenía hecho y quién no. Como anécdota diré que hubo muchos que no las tenían hechas, por lo que la profesora se enfadó bastante. Una de las láminas era escribir tu color preferido y encontrar información sobre este, y como fueron muy pocos los que la llevaron hecha, aquellas láminas con mejor presentación las leyeron en alto y les puso un 10 para recompensar a quienes lo habían hecho y se habían esforzado.

La mañana concluía con matemáticas, y en este caso únicamente se les entregó la nota del examen uno a uno y se les explicó las dudas que pudieran tener sobre este y para finalizar como sobraron cinco minutos realizaron una división en la pizarra todos juntos.

Anécdotas y observaciones

Corregir los exámenes fue algo que me gustó mucho, porque yo nunca había corregido exámenes y menos de ciencias naturales en inglés y me gustó mucho darme cuenta de que soy capaz de hacerlo perfectamente.

Me gustó mucho el circuito de coches, puesto que es una manera muy original de favorecer la motivación del alumno.

Finalmente me pareció muy interesante poder leer y observar exámenes tanto de science como de matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario