jueves, 8 de enero de 2015

Semana 5; Martes

MARTES

Transcurso de las clases

La mañana comienza de nuevo con un “minuto de gloria” en el que un niño decide contarnos un chiste sobre el pequeño Nicolás. A continuación, en matemáticas, toca aprender que es la propiedad distributiva, para ello en primer lugar lo explica en la pizarra y de seguido es manda actividades. Mientras que los niños están con a tareas les surgen muchas dudas y la profesora tiene que volver a explicarlo un vez más. Para concluir la clase les manda de tarea para casa unos problemas, pero eso es quizás lo que más les cuesta, de tal modo que los explica antes preguntando en voz alta “¿cómo haríais esto?””¿Multiplicando, sumando restando?” así es más fácil para cuando lo hagan solos.

En la clase de lectura como es habitual, únicamente consiste en leer cada uno sus libros y si lo han terminado rellenar su ficha de lectura y elegir otro libro nuevo.

Posteriormente comenzaba la clase de lengua en ella toca hablar de las noticias para ello el profesor cuenta una notica personal sobre su hijo que se calló y se quedó inconsciente el día anterior y como muchos niños estaban con él ya lo conocían. De seguido, escribe en la pizarra las palabras cuando, donde, porqué y como y les pregunta sobre su noticia así los niños se dan cuenta de que lo que él ha contado responde a todas esas preguntas. Finalmente les dice que para que algo sea noticia tiene que ser algo diferente algo de interés que no vale como noticia decir por ejemplo que eres rubio.

Una vez que los niños lo han entendido todo, los colocamos en grupos de cuatro personas, siempre elegidos por ellos mismo y les pedimos que hagan una noticia todos juntos que responda a las cuatro preguntas fundamentales y el próximo día las leemos. Mientras la están terminando me salgo fuera con uno de los niños y me ayuda a terminar de decorar los mosaicos del proyecto sobre el parque arqueológico de Carranque. Finalmente cuando van terminando van cogiendo una ficha de inglés para que la peguen en el cuaderno correspondiente.

En alternativa, me quedé haciendo más bolsas para el mercadillo solidario, puesto que tengo que hacer 100 me quedo ya en alternativa para aprovechar al máximo el tiempo y terminarlas. En cuanto a los niños de religión ellos tenían el examen hoy y tardaron no más de 20 minutos en terminarlo, fue muy corto.

La mañana concluye con science, donde lo primero fue entregar los exámenes, a continuación hubo una pequeña discusión con un lápiz puesto que dos niños discutían porque ambos decían que era suyo. El profesor para no discutir se le quedó él y además les dijo que tenían cinco minutos de clase para escribir en papel pequeños sus nombres y para pegarlos con celo en todos sus lápices y de este modo ya sabemos siempre de quien son las cosas.

A continuación comenzamos la unidad, para ello comenzó con una lluvia de ideas en la que participaron todos los niños sobre el tema de los minerales y el profesor antes de entrar de lleno en la materia como quedaba poco tiempo de clase lo que hizo fue coger de esa lluvia de ideas los conceptos erróneos que tenían y se los explicó bien, de este modo concluía la mañana.

Anécdotas y observaciones

La lluvia de ideas es muy buena para saber cuáles son los conocimientos previos de los que parten los alumnos y de este modo ser consciente de las ideas erróneas que tienen para poder ayudarles a comprenderlo bien y a acabar con ellas.

En la hora del recreo estuve con las niñas de la clase paseando y contándome todos sus cotilleos y con los niños viendo como juegan con la peonza que es la moda de estos días.

Todas las fichas están escritas solo por un lado para que las peguen en su cuaderno y así no las pierdan.

La noticia que más me gustó fue una que decía que les había tocado la lotería a cuatro niños del pueblo, el gordo y esos cuatro niños eran ellos. Además hicieron un dibujo de portada con árboles de navidad.

Corrigiendo una de las fichas de lectura antes de guardarla, en la parte de hacer un resumen, al final un niño escribió “y bueno adiós”. Lo escriben todo como lo piensan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario