miércoles, 7 de enero de 2015

Semana 1; Lunes

LUNES:

Transcurso de las clases

En este primer día he compartido mis primeras experiencias con los niños de primero de Educación Primaria.

En la primera hora se encontraban en clase de lengua, más concretamente de lectura. La profesora les dio una ficha (de tan solo una hoja y con la letra grande) y los niños la iban leyendo en voz alta según les iba diciendo la profesora y cuando llegaban al final como todavía no habían leído todos, volvían al principio otra vez.

Además, me gustaría destacar que un truco que empleaba la maestra era decirles que primero leyeran en bajito y luego lo dijeran en alto para que así la lectura sea más seguida y de mejor calidad. Por otro lado, cuando leían su párrafo les pedía que se lo explicara para ver si lo habían entendido.

Para concluir la clase les tocaba cambiar los libros de lectura que se llevan a casa, algo que hacen todos los lunes de la semana. Tienen una pequeña biblioteca en la clase y así no tienen que estar yendo hasta la grande, los libros que están leyendo se titulan con el nombre de una letra del abecedario y el contenido de este es, en mayor medida con palabras que incluyen esa letra. Aunque para los alumnos que ya leen mejor y todos esos libros se os han terminado hay otros más complejos y de mayor tamaño como “Los tres cerditos” o “Caperucita roja”.

Más tarde tenían clase de inglés. En este caso la profesora empleó para el transcurso de la clase la PDI, en ella proyectó una serie de actividades de repaso de todo lo que había aprendido en clase hasta el momento. Son actividades que las editoriales, en este caso SM, crean para las PDI y están relacionadas con el libro por lo que los dibujos y el formato es el mismo. 

En esta ocasión, estaban trabajando con los lugares de trabajo y las profesiones, y había actividades de asociar sonidos con fotografías, de unir fotografías con la palabra, de realizar puzles etc. La profesora iba nombrando a los que estaban en silencio para que salieran a la pizarra y realizara la actividad que tocaba, de este modo los niños estaban muy callados porque quería participar todos. Además cada vez que la profesora preguntaba algo todos los niños respondían, estaban muy motivados y trabajando muy bien.

Personalmente, me pareció una forma de trabajar muy buena y muy interesante, puesto que los niños se mostraban entusiasmados y con muchas ganas de participar en el transcurso de la clase, bajo mi punto de vista fue la clase que más me gustó ese día.

Para finalizar las primeras horas de clase les tocaba cambiar de aula y subir a la clase de música, lo primero que hicieron fue imitar lo que hacia la profesora, esta hacía una serie de ritmos empleando todo su cuerpo. A continuación se les enseñó unos instrumentos con fotografía y decían en voz alta su nombre y luego se hizo lo mismo pero con compositores. La clase en este día se llamaba “música con el cuerpo”, hicieron una canción tocando palmas, y haciendo ritmos. Para finalizar la clase se les puso una obra de Mozart y todos los niños la escucharon en el suelo tumbados en silencio.

Tras la hora del recreo les tocaba clase de matemáticas, en esta estaban aprendiendo las unidades y las decenas, para lo cual cada niño tiene un pequeño ábaco de plástico, material que se utilizó para el desarrollo de la clase. Se hicieron actividades tales como poner un número en la pizarra y que los niños lo pusieran en el ábaco y viceversa, la profesora lo ponía en el suyo y ellos averiguaban de qué número se trataba. Para finalizar la clase se hizo un pequeño juego en el que un niño salía a la pizarra y podía un número en el ábaco y si le sabias decir levantabas la mano y si acertabas te tocaba salir a ti a poner otro.

Anécdotas y observaciones

En el recreo estuve jugando con todos los niños de la clase e incluso con otros que no conocía a juegos como el pañuelo, la zapatilla por detrás… y todos te mostraban muchísimo cariño y te daban muchos besos y abrazos.

Para concluir, me gustaría destacar que esta primera clase me gustó mucho porque a pesar de ser un poco habladores cuando se les mandaba hacer tarea y trabajar todos la hacían en silencio y muy bien hecha, se trataba de una clase de niños muy trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario