miércoles, 7 de enero de 2015

Semana 3; Martes

MARTES:

Transcurso de las clases

La primera clase está destinada a la asignatura de matemáticas, como siempre corregimos los ejercicios y como para el día del examen solo quedan dos clases la profesora les escribe en la pizarra ejercicios de repaso, parecidos a los que se encontrarán en el examen, además en el libro ya no queda ninguno sin hacer. Mientras la profe los escribe los niños los van escribiendo a la vez pero no los van haciendo porque si no, no da tiempo a que ponga todos los que quiere, cuando ya los han copiado sigue escribiendo más. Hay algunos que mientras esperan a que todos los copien los han los van haciendo y los han terminado, es increíble el nivel que tienen en matemáticas los niños de esta clase. Solo hay un par de ellos que les cuesta un poco más y uno es porque tiene un TDH y otro porque no se sabe las tablas de multiplicar y no se las aprende. 

En clase de lectura como es habitual los niños sacan sus libros y siguen leyéndolos y si los terminan realizar la ficha de lectura y vienen a donde está el profesor para apuntar que han cambiado de libro. Siempre antes de guardar las ficha, cuando las han terminado las corregimos las faltas de ortografía entre el profesor o yo pero a lápiz, porque eso ya es la ficha definitiva que luego el resto de compañeros va a leer. Por la parte de detrás de esta los niños realizan un dibujo de cómo sería su portada ideal para el libro una vez que ya se le han leído. Muchos la realizan prácticamente igual que la original pero otros crean algunas muy originales y divertidas. 

En lengua comenzamos unidad nueva, por lo que comienza con una pequeña lectura. La leen en alto entre todos y luego todos juntos la explica y dicen lo que más les ha gustado y lo que menos. Para concluir con esta actividad realizan un ejercicio en el que deben escribir un pequeño resumen de lo que han leído, pero ayudándose de unas imágenes en clase siempre estoy de un lado a otro observando cómo trabajan y cuando hay actividades de este tipo hay que estar muy pendientes de las faltas de ortografía para ir corrigiéndolas si las vemos.

En inglés tocaba una actividad de escuchar una canción que hacia comparaciones entre los animales marinos. Lo primero que hace el profesor es leerla en voz alta para entender sobre que trata, si los niños no entienden algo lo preguntan. El siguiente paso es poner la canción pero parándola prácticamente en cada párrafo para ir explicando poco a poco el significado entre todos y de este modo entender un poco más como se hacen los comparativos. Finalmente se pone la canción al completo y los niños la van cantando a la vez que suena.

Tras el recreo tienen clase de religión, en esta ocasión la profesora les manda que copien una página entera en su cuaderno, y cuando la terminen de recompensa pueden leer parábolas algo que les gusta bastante. Mientras los niños trabajan la profesora les pone música clásica en bajito.

La última clase ha sido de science, en ella primero han creado un recordatorio todos juntos de lo que habían aprendido el día anterior, porque como dije anteriormente los verbos en pasado es algo muy difícil para ellos, porque hasta el momento aún no habían trabajado con ellos y hay que repasarlos. Posteriormente hemos realizado una corrección de los ejercicios que se habían mandado para realizar en casa y como siempre en todos las asignaturas con este profesor nos pasamos entre los dos a ver quién los ha hecho y quien los tiene hechos se les pone al lado un ü  y a quien no una nota para casa.

Al finalizar esta clase el profesor me ha dicho que si tengo tiempo busque ejercicios para la PDI sobre los romanos que es lo que nos toca aprender mañana con los niños. Cuando se los mandé por correo los subió al blog para que todos los puedan realizar junto a una nota que pone “Thanks Teacher Raquel”.

Anécdotas y observaciones

Siempre me llevo la agenda a todos lados por si en algún momento algún profesor me da un consejo interesante o veo algo que me gustaría no olvidar y lo escribo en ella. Asique, un día me dijo un niño que la agenda para que la usaba y le dije que en ella apunto a los niños que se portan bien y a los que se portan mal porque al final del trimestre quería dar una sorpresa a los que mejor se portaban. Hoy en clase de religión que es quizás donde peor se portan, he sacado la agenda porque estaban muy habladores pero solo para hacer que les apuntaba y todos se han callado y no han vuelto a molestar y se han portado muy bien.

A estas edades la mayoría de las faltas de ortografía son por tildes y se lo explicas y dicen te dicen que las tilden no las ponen porque se les olvida, es algo un poco complejo aún para ellos porque están empezando a entenderlo y a veces no las ponen y otras veces las ponen cuando no deben.

Mientras que los niños leen y crean la ficha de lectura el profesor me habla sobre los niños y me enseña blogs y páginas muy interesantes, los que más me han gustado hasta ahora son en los que encontramos actividades para la PDI.

En matemáticas hay un niño que siempre está viniendo a donde estoy yo para pedirme ayuda y siempre me dice que me valla detrás de él para que le valla mirando que tal lo está haciendo. Yo no sé porque pero cuanto más traviesos son más cariño los cojo porque pienso que si son así es porque quieren llamar la atención y quieren que les ayudes y necesitan más cariño y atención que los demás.

Al niño que no se sabe las tablas le he dicho que a partir de este momento todos los días me va a decir una tabla y por supuesto las anteriores para seguir repasándolas. Le he cogido mucho cariño a ese niño porque va de malo y es un encanto de niño que necesita que le ayuden y le apoyen asique me propuesto ayudarle y conseguir que se sepa todas las tablas antes de que me valla del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario