miércoles, 7 de enero de 2015

Semana 2; Lunes

LUNES:

Transcurso de las clases

Esta primera clase de la semana se desarrolla en el último curso de Educación Primaria, es decir, en sexto, además destacar que este es el último curso por el que roto en Educación Primaria antes de establecerme definitivamente en uno.

La primera clase fue impartida por su tutora y fue clase de matemáticas, en esta ocasión ya estaban tratando la regla se los signos. Para ello les explico que más por más es más, menos por menos es más, menos por más es menos y más por menos es menos. Para concluir con esta parte les hizo que lo repitieran todos los miembros de la clase uno a uno. 

A continuación les puso en la pizarra unas cuantas operaciones y las realizaron todos juntos en voz alta para recordar la preferencia que tienen las operaciones a la hora de realizarlas, una vez que vio que sabían hacerlo les puso otras operaciones pero para hacerlas de forma individual en el cuaderno y a pesar de haberles dicho que no les iba a poner división, sino que solo multiplicaciones les puso una división y supieron hacerla.

A segunda hora tenían examen de lengua con el director del centro y cómo iban a estar sin hacer nada me fui al otro sexto que estaban en clase de science, en esta clase estuvieron tratando el tema de la reconquista, el Al Ándalus y los visigodos. La profesora había mandado para casa que se estudiaran el tema lo expusieran al día siguiente en clase, asique la clase se basó en que los niños nos explicaran todo lo que habían aprendido. Además algo muy curioso fue que uno de los padres de los niños unos días antes había estado en las clases de sexto explicando la forma de vida de la edad media, porque su trabajo está relacionado con esto y también lo estuvieron repasándolo y contándonoslo.

Cuando sonó el timbre como en esta clase tenían también examen volví a mi clase y esperé a que todos terminaran el examen. Mientras, estuve viendo el examen y me contó el director las características de este curso y como preparaba él sus exámenes. Este, siempre realiza diez preguntas a desarrollar en las que puedes llegar hasta un diez, diez preguntas tipo test, también con un valor de diez puntos y finalmente les pide un esquema de toda la lección y un dictado que también vale diez puntos y al final hace la media y esa es la nota que obtienen. Además me dice que le gusta entregarles los exámenes y que lo corrijan ellos mismos mientras él lo explica para que vean mejor sus fallos y aciertos. 

La clase próxima era de inglés, pero como la impartía la tutora y tuvieron una discusión muy grande entre dos de los niños la mayor parte de la clase se basó en intentar solucionar los problemas que tenía el grupo. Como solo quedaron quince minutos, esa parte de la clase la destinaron a repasar los verbos regulares e irregulares.

A la vuelta del recreo, estuvimos primero en religión, donde los niños cambian de aula, para dejar en clase a aquellos alumnos que no acuden a esta asignatura, puesto que es opcional. En esta clase estaban elaborando unos murales de gran tamaño, para posteriormente cuando los acaben colocarlos en la clase. Había tres grupos, unos se encargaban de buscar información sobre la religión musulmana, otros sobre la islámica y los otros sobre la cristiana. Yo les ayudé aportándoles información en diferentes fichas, al igual que mostrándoles fotografías interesantes. Algo que me gustó fue que trabajaron muy bien en equipo y sin formar escándalo.

Para concluir con la mañana volvimos a la clase, donde la tutora les estaba de nuevo esperando. La asignatura que les tocaba llevar a cabo era natural science. De esto me gustaría destacar que la clase fue igual y con el mismo funcionamiento que con el otro grupo, por lo que viví la misma clase con niños diferentes, algo que fue muy interesante porque pude comprobar que a pesar de tener la misma estructura, los niños de esta clase habían estudiado muchísimo más y se lo sabían todo muy bien, por lo tanto fue mucho más fácil trabajar con ellos.

Anécdotas y observaciones

Fue una clase bastante revoltosa, tiraban libros por los aires y me dieron sin querer con uno, además se lanzaban gomas, con lo que también me dieron, además discutían mucho entre ellos.

Como se llevan muy mal los niños tanto en un sexto como en otro se ha probado una técnica basada en la mezcla de ambas clases. Es decir, en asignaturas como matemáticas y educación artística se mezclan alumnos de las dos clases y se crean clases diferentes. Es el primer año que lo hacen pero parece que funciona, porque interactúan con otros compañeros con los que se llevan bien.

Es conveniente que los niños, en la esquina del examen pongan su número de la lista, de este modo a la hora de corregirlos y pasar las notas es más cómodo para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario