jueves, 15 de enero de 2015

Sesiones completas

CLASE GUIADA DE MATEMÁTICAS

Esta sesión se caracteriza por cumplir los requisitos que se exponen a continuación.

Competencias básicas


Las competencias básicas que se desarrollan en esta sesión son:


Competencia en comunicación lingüística; Puesto que los alumnos interactúan empleando la lengua con sus compañeros para decidir cómo responder a las preguntas.

Competencia matemática; Ya que todas las preguntas están relacionadas con asignatura de matemáticas.

Competencia social y ciudadana; Este ejercicio supone participar de forma cooperativa con los compañeros en la realización de tareas, es decir en el momento de responder. Además conlleva el cumplimiento de las normas del juego.

Competencia para aprender a aprender; Los niños son capaces de elegir ellos mismo las respuestas que van a dar, planifican y organizan al equipo a partir de un consenso y proyectan el funcionamiento del grupo.

Autonomía e iniciativa personal; Puesto que una vez elegido quien responde tiene que ser capaz de individualmente decidir qué respuesta va a dar para ayudar a sus compañeros.

Competencia emocional; Relacionado con esta el alumnado aprende a respetar las decisiones y respuestas de los compañeros de forma educada y correcta.

Objetivos didácticos

Desarrollar la memoria a corto plazo.

Desarrollar la memoria a largo plazo.

Repasar los contenidos de todo el curso.

Aprender de forma diferente.

Fomentar el trabajo en equipo.

Desarrollar la participación respetuosa.

Trabajar el cálculo mental.

Contenidos

Bloque 1.

Disposición para el uso de los números, sus relaciones y operaciones para la obtención y expresión de la información y para interpretación de mensajes en situaciones de la vida cotidiana.

Operaciones: Utilización en situaciones familiares de la multiplicación como suma abreviada, en disposiciones rectangulares y problemas combinatorios. Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar. Uso automatizado de la suma, la resta, la multiplicación y la división. Multiplicación de un número por la unidad seguida de ceros. Construcción de la relación entre las distintas operaciones.

Estrategias de cálculo: Descomposición aditiva y multiplicativa de los números. Construcción y memorización de las tablas de multiplicar. Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas, de suma, resta y multiplicación. Utilización de estrategias personales de cálculo mental.

Disposición para desarrollar aprendizajes autónomos en relación con los números, sus relaciones y operaciones; por expresar los resultados explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y las estrategias utilizadas.

Bloque 2.

Las líneas como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas y rectas paralelas.

Bloque 3.

Comprensión de enunciados de problemas. Búsqueda de alternativas y descripción del proceso a seguir.

Desarrollo de las operaciones, cálculo y revisión de resultados.

Explicación oral del significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

Confianza en las propias posibilidades; curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones.

Formulación de problemas propios de forma individual y cooperativa: Participación y colaboración activa en el trabajo en equipo. Respeto por el trabajo de los demás.

Materiales y recursos

Para la primera parte de la sesión únicamente es necesaria la pizarra y las tizas.

Para la segunda parte los materiales empleados son, un dado gigante 46 cartulinas, que representan las casillas; En 15 pone pregunta, en 17 mímica y en el resto dibujar, fichas redondas y las tarjetas con las preguntas.

Estrategias didácticas

En este apartado lo primero que hay que destacar es que en la clase encontramos dos niños a los que les cuesta más que al resto llegar a los contenidos por los que he realizado una serie de preguntas diferentes, con un nivel adaptado a ellos para cuando les toque contestar. Pero las incluyo junto a las de los demás para que no se sientan inferiores y cuando las cojo lo hago sin que se den cuenta.

Además destacar que las estrategias didácticas de esta actividad se basan en un modelo de enseñanza dinámico y diferente a través del cual pretendo que los alumnos repasen todos los contenidos de la materia de una manera diferente y divertida, y además ayuda a conocer hasta que punto recuerdan lo que aprenden.

Finalmente destacar que en la primera parte de la actividad se utiliza una metodología de aprendizaje tradicional basado en un modelo de enseñanza de preguntas y respuestas. Posteriormente a partir de esta primera enseñanza se pone a prueba la memoria a corto plazo unida a la de largo plazo y de este modo se contrasta que ambas tienen resultados favorables.

Descripción de las actividades

La sesión cuenta con una duración de una hora y media y se estructura en dos partes claramente diferenciadas.

La primera actividad que se realiza consiste en explicar a los alumnos los tipos de rectas que existen (recta semirrecta y segmento) y su clasificación (paralelas, secantes y perpendiculares). Para ello, primero explico los tipos de rectas en la pizarra a la vez que lo dibujo para que lo vean gráficamente y luego o borro y pido voluntarios para que lo hagan ellos, a continuación les pongo varios ejemplos y tienen que decirme de que se trata. Una vez concluida esta primera parte hago lo mismo para explicar la clasificación. Para esta actividad completa dedico 30 minutos de la sesión.

La segunda parte consiste en juagar a un trivial gigante que presenta una extensión que ocupa toda el aula, y además está escrito en inglés, ya que se trata de un centro bilingüe. Para su realización hago grupos de cinco personas y les pido que lo primero que tienen que hacer es poner un nombre al equipo, un grito de guerra y decidir el orden en el que van a participar.

Una vez realizada esta primera parte empezamos a jugar, un equipo tira el dado y dependiendo de la casilla en la que caen (mímica, dibujar o pregunta) hacen una cosa u otra. La mímica consiste en dibuja algo en el suelo con su cuerpo y con ayuda de sus compañero mientras que su equipo intenta adivinar que hacen. Dibujar consiste en hacer una operación matemática en la pizarra y las preguntas pueden ser en grupo o individual y suelen ser o cálculo mental o problemas.

Tienen un minuto para superar las pruebas si lo consiguen se quedan en esa casilla y le toca al otro grupo pero si fallan vuelven atrás y les toca al otro grupo, el juego continua así hasta que un equipo logra llegar al final. Para que los alumnos se sientan satisfechos con el trabajo realizado y recuerden que lo importante es participar, reciben todos unas pegatinas de caras sonriendo. Esta parte de la sesión ocupa la hora restante de la clase.

Procedimientos de evaluación
Para evaluar a los alumnos en la primera clase se tiene en cuenta los niños que quieren salir voluntarios y participar en la actividad, además de si lo comprenden y lo realizan correctamente.

En la segunda parte se tiene en cuenta el buen o mal comportamiento de los niños, así como su nivel de implicación en la actividad y el trabajo tanto individual como grupal. Finalmente si las respuestas son correctas o erróneas también es fundamental tenerlo en cuenta.

Bibliografía utilizada

La casa del saber, (2012). Matemáticas. Voramar Santillana.

Decreto 68/2007 curriculum de primaria.

Evaluación de la sesión

En relación con el desarrollo hay que destacar que todos los objetivos, fueron alcanzados correctamente, de hecho los resultados fueron mejores de los que predije en un primer momento, incluso la profesora se sorprendió con los resultados obtenidos.

La motivación y la actitud del alumnado también fue muy favorable, puesto que se trata de un curso algo complejo de llevar y a pesar de ellos se comportaron debidamente ya que sabían que si se portaban mal se acababa el juego y tenían muchas ganas de continuar con él, por lo que fue muy gratificante el desarrollo de la actividad.

Además hacer hincapié en el hecho de que el nivel del alumnado fue incluso superior al esperado y que el tiempo del desarrollo de adapto correctamente a la planificación.

En relación con una evaluación personal considero que la metodología empleada fue muy acertada, ya que no solo sorprendió a los alumnos sino también a la profesora. El lenguaje fue adecuado puesto que disfrute con ellos y les daba la enhorabuena cuando era conveniente pero también me ponía seria cuando veía que se iban a descontrolar y precisamente por saber emplear las palabras adecuadas para cada momento la actividad tuvo mucho éxito.

El espacio estuvo elegido adecuadamente ya que nos movimos por todo el aula y no nos quedamos parados en ningún sitio, y el alumnado se mostró motivado y participativo en todo momento, sin perder e interés.

Todo este éxito en la actividad no solo lo sentí yo la maestra y los alumnos al concluir me mostraron su satisfacción y emoción por el desarrollo de la actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario