miércoles, 7 de enero de 2015

Semana 3; Viernes

VIERNES:

Transcurso de las clases

Las primeras horas de esta mañana las pasé en Educación Infantil para ayudar a una de las profesoras que se encontraba sola con dos grupos. Lo primero que hice como es costumbre fue ayudarles a ponerse el babi y a guardar las mochilas en su sitio. Cuando terminé comenzamos como es natural con la asamblea, para ello nos juntamos con la otra clase y la otra profesora. La asamblea en este día comenzó con la canción de bienvenida al colegio, y continuó con las características del día que como ya he contado en otras ocasiones son principalmente el día en número, el día de la semana, el mes y el tiempo que hace.

La segunda parte consistió en que todos colocados en círculos nos fueron diciendo lo que habían desayunado. Si se lo habían tomado todo significaba que venían “fuertotes” al colegio y aplaudíamos con toda la mano muy fuerte, pero si no se lo habían tomado todo significaba que venían “flojuchos” y aplaudíamos solo con dos dedos. Es curioso que son tan pequeños aun, que muchos habían desayunado biberón. Tras la asamblea llegó a sustituir la profesora de inglés y les dio una ficha de una habitación para que la colorearan como la suya y como ya no necesitaba ayuda me volví a mi clase.

Allí nos encontrábamos en clase de inglés, he de decir que me sorprendió muchísimo porque era la primera vez que el teacher para impartir la clase no contó con la PDI. Al no usarla me dijo que él personalmente al usar la pizarra tradicional lo que hace es dividirla en dos con una línea y una parte la emplea para escribir la corrección de los ejercicios y la otra mitad para la gramática. La clase este día fue un repaso de lo que llevábamos aprendido hasta el momento, es decir los animales y los comparativos. Como la gramática no se enseña como antes sino que directamente la tienen que aprender con el uso, les está costando un poco entender los comparativos y el profesor se o ha explicado detenidamente en la pizarra.

La siguiente clase fue de Educación física, por primera vez conocí el pabellón, puesto que les tocaba a ellos la clase comenzó con hacen siempre corriendo alrededor de la pista para calentar mientras que la profesora coge todo el material. El primer juego consistía en pisar el pie de tus compañeros por lo que tenías que pisar a tus compañeros pero a la vez esquivar ara que no te lo pisaran a ti.

Para el segundo juego se hicieron grupos de cinco personas, estos se colocaron en fila y tenían que huir sin soltarse para que no les pillaran sus compañeros. Se la quedaban dos y tenían que pillar al último de la fila y si le pillaban ese se iba y se sentaba en el círculo, así hasta que eliminaban a la fila entera.

A continuación, ya que se encontraban el círculo hicieron el siguiente juego que consistía en que dos se colocaban espalda con espalda dentro de este, en el centro y a la señal de la profesora empujaban con la espalda para conseguir echar del círculo al otro. Quien ganaba se quedaba y el otro se iba, lo fueron haciendo por orden de lista para llevar un orden y saber que todos habían participado.

Al finalizar como actividad de vuelta a la calma se colocaban en pareja y uno de ellos se colocaba en el suelo y el otro le cogía de los pies y le daba vueltas por el suelo y luego al contrario, les gustó mucho y se lo pasaron muy bien.

Tras el recreo las últimas clases eran de lengua y lectura y las empleamos en seguir exponiendo los mapas de tiempo, personalmente en mi opinión como lo hizo de bien el primer niño no lo ha vuelto a hacer nadie pero son muy buenos y lo hacen todos muy bien para ser tan pequeños. Cuando acabamos con los niños que querían exponerlo ese día cada uno cogió su libro de lectura y siguió leyendo un poco más hasta que finalizó la mañana.

Anécdotas y observaciones

Uno de los niños que es muy extrovertido y siempre quiere ser gracioso y hacerlo todo con gracia exponiendo su mapa de tiempo dijo “en Castilla y León hará sol asique poneros el bañador que nos vamos a la playa”. Lo dijo tan convencido que no pude evitarlo se me escapó la risa.

Personalmente esta clase de educación física fue la que más me ha gustado hasta el momento porque tuvo más variedad de actividades provocando de este modo una mayor motivación por parte del alumnado, además se mostraron muy bien y muy claramente las partes de la sesión.

Los de Educación Infantil hacen todo lo que ven si un dice que quiere ir al baño, a partir de ese momento te lo empiezan a pedir todos, uno detrás de otro, pero como son tan pequeños les tienes que dejar ir porque no te puedes arriesgar a que sea verdad y se lo hagan encima.

He de confesar que nunca he pensado en estar con niños de infantil porque a mí lo que siempre me ha gustado ha sido enseñar y al ser tan pequeños lo que les enseñas es muy básico y a mí no me gusta pero he pasado últimamente tanto tiempo con ellos que les estoy cogiendo un cariño especial y mi forma de pensar está cambiando. Eso sí como los niños de Educación Primaria nadie cada día estoy más contenta de haber elegido un futuro rodeada de enseñanza y niños dispuestos a aprender.

Hay un niño en mi clase muy travieso que hasta el momento había pasado de mí y de todo pero últimamente llega el primero a clase para darme un abrazo y saludarme y está siempre conmigo y me hace mucha ilusión ver la confianza y el cariño que estos pequeños me están cogiendo poco a poco, va a ser muy duro separarme de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario