jueves, 8 de enero de 2015

Semana 5; Lunes

LUNES:

Transcurso de las clases

Como de costumbre al ser lunes, muchos niños quieren pedirnos un “minuto de gloria” puesto que durante el fin de semana les han pasado muchas cosas interesantes que quieren compartir con el resto de compañeros. La mañana empezaba graciosa, ya que tres de los niños que pedían “minuto de gloria” era para contarnos un chiste. Por otro lado, uno también nos contó que él juega al fútbol en una liga que este fin de semana habían empatado contra los primeros de la liga y se colocaban segundos y estaba muy contento. Finalmente el último en intervenir fue para decir que vio la película de Mortadelo y Filemón y que este fin de semana había sido su santo.

Tras estos primero minutos de la mañana continuamos con lo que dejamos as terminar el viernes, es decir, finalizar las redacciones sobre el museo arqueológico de Carranque. Además para terminar de adornarlo y dejar el pasillo bonito entre todos los niños van a elaborar letras en forma de mosaico, es decir aprovechando las cuadriculas de sus cuadernos. Cada alumno hace una letra y finalmente al terminarlas uniéndolas todas pone “Museo arqueológico de Carranque” En el apartado de fotografía podéis verlo.

A partir de este día las clases comienzan a ser un poco diferentes, puesto que nos empezamos a centrar en elaborar cada profesor con nuestros alumnos la decoración navideña, las manualidades para el mercadillo solidario, tarjetas navideñas… Es decir, empieza la Navidad en el colegio.

Por este motivo en alternativa, hemos cogido los seis niños que hay en esta clase y yo todas las cartulinas azul claro de su sitio para prepararlas para más tarde la clase de plástica, porque vamos a hacer unas tarjetas navideñas muy bonitas para venderlas luego a los padres en el mercadillo. Pone feliz año 2015 y el número 2015 está cada uno de los número metido en una bola de navidad que van a decorar alternando colores y puntos, además en el cero va una fotografía de cada niño. Personalmente me ha encantado el resultado final. Se puede ver en el apartado de fotografías.

En el recreo esta vez hemos elaborado marca páginas también para incluirlos dentro del mercadillo. Me encanta ver cómo van evolucionando todas las clases y los pasillos día a día con adornos navideños.

Las dos últimas clases de la mañana son de plástica y en ellas hemos comenzado a elaborar las tarjetas como anteriormente he mencionado. Yo por mi parte, he continuado elaborando las bolsas para guardar material que vamos a incluir en el mercadillo. También son muy bonitas y las podéis ver en el apartado de fotografías.

Anécdotas y observaciones

A este profesor le gusta mucho trabajar por proyectos y que los niños trabajen en equipo apoyándose unos a otros, además les deja que elijan ellos los grupos porque ya los conocen y los elijen muy bien se ponen con gente afín con quien pueden trabajar bien y a gusto. A mí me ha gustado mucho ver lo bien que trabajan en grupo.

Cuando un niño te hace una pregunta sobre algo que cree no entender en lugar de darle la solución directamente es bueno ir haciéndole preguntas hasta llevarle directamente a la respuesta, de este modo le haces pensar y es él mismo el que resuelve su duda.

Lo más importante es que disfruten del proceso y no tanto del resultado. Es decir, en proyectos como por ejemplo el de Carranque no importa tanto como se quede al final sino que disfruten haciéndolo y lo hagan con ilusión y entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario