miércoles, 7 de enero de 2015

Semana 1; Jueves

JUEVES

Transcurso de las clases

Como hemos empezado la rotación de los cursos, desde los más pequeños a los más grandes, el transcurso de esta mañana fue en el cuarto curso de Educación Primaria.

La primera clase de este día fue de lengua, en ella los niños trataron los pronombres demostrativos. La clase comenzó con una primera explicación, pero este profesor emplea un técnica de cambio de roles, es decir, en primer lugar los alumnos leen la lección e intentan entenderla y posteriormente son ellos los que se lo explican al profesor. Interactuaron todos, primero para explicarnos el término “este” tocaban a un compañero y decían “este es Pedro” luego señalaban a alguien de dentro de la clase pero sin tocarle y decían “esa es Laura” y para decir “aquel” señalaban por la ventana y decían “aquellas montañas”. 

A continuación cuando la explicación quedó completamente entendida, se les mandó hacer una serie de actividades del libro individualmente. En esta clase hay un niño que tiene un currículum adaptado a su capacidad, porque le cuesta más llegar al nivel de sus compañeros y yo me encargué de ayudarle.

La segunda clase fue la de música y como siempre hace esta profesora la clase comiendo con ritmos musicales y canciones que realizan todos juntos y al son de la profesora, pero las canciones comienzan a ser un poco más complejas porque emplean sonidos suaves y fortes y cantan diferentes frases a la vez para comenzar a observar cómo se puede cantar a la vez diferente y que suena bien. En relación con las fotografías que usan siempre al comienzo de la clase, la mecánica es la misma pero comienza a elevarse el grado de dificultad de los compositores e instrumentos.

A continuación emplearon la clase para leer pentagramas, y cuando ya los consiguieron dominar por completo pasaron a representarlos con mirlitones que ellos mismos habían creado en días posteriores en clase con rollos de papel gomas y papel de aluminio. 



Para concluir la clase, crearon la actividad que siempre hace la profesora para finalizar, les puso música clásica y los niños la escuchaban en silencio y tumbados en el suelo.

La clase próxima a esta fue de matemáticas, esta estaba impartida por la tutora de los niños con los que estuve en primero de Educación Primaria. En esta ocasión la clase fue muy tradicional, puesto que se basó en la corrección de los ejercicios que la profesora había mandado el día anterior y la posterior realización de unos nuevos. Los ejercicios consistían en la realización de multiplicaciones y divisiones de números muy altos y con divisores y multiplicadores de tres cifras.

Las dos sesiones posteriores al recreo fueron de natural science, bajo mi punto de vista la mejor clase que he visto en lo que llevo de prácticas. Al día siguiente los niños tenían examen y el profesor quiso realizar una clase enfocada a repasar toda la lección. Para ello, creó un power point con dos palabras en cada diapositiva y tres diapositivas en total, me dijo que para eso solo tardo un par de minutos en realizarlo. A continuación unifico gracias a dos programas la pizarra digital al power point y a partir de las palabras que él mostraba, los niños fueron ayudándole a elaborar esquemas completos en la PDI con todo el material y los conceptos necesarios. Fue muy divertido y dinámico, puesto que todos participaban y añadían información importante. 

Anécdotas y observaciones

El profesor fue muy amable y me hizo partícipe en todo momento de la clase y me ayudaba y me dejaba interactuar con los alumnos, además me iba explicando todo lo que hacía y me daba grades consejos. 

Por otro lado el uso que hace de las nuevas tecnologías me parece muy correcto e interesante y a mí personalmente cuando sea maestra me gustaría poder impartir mis clases usando la PDI, puesto que estoy viendo que tiene gran efectividad en la motivación del alumno.

La metodología de aprendizaje basada en un cambio de roles me pareció muy interesante y constructiva, me parece que es una manera muy buena de que los niños aprendan mejor.

Finalmente destacar que se trata de una clase con niños de una media de sobresaliente, muy inteligentes y responsables, aunque como en todas las clases hay niños con más dificultades, pero aun así se esfuerzan mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario